Aprendiendo de los Lamas


Una guía práctica para la meditación.

Autora: Kathleen McDonald

Este es sin duda un fantástico libro de prácticas meditativas en el que la autora, una monja budista occidental, nos va guiando de forma sencilla y clara a través de sus páginas. Nos enseña desde las cuestiones más básicas como la postura, hasta las más sutiles meditaciones analíticas, ofreciendo también explicaciones a cuestiones tan importantes como qué es la mente, qué es la meditación, qué sentido tiene para nuestras mentes, o cuales son los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar.

El libro se compone de los siguientes apartados:

I              LA MENTE Y LA MEDITACIÓN:

¿Por qué meditar? Observar la realidad tal y como es, a través de la meditación, hace que veamos nuestra exagerada y parcial realidad, y que seamos capaces de aprender a ser felices de forma natural, en cualquier lugar y situación, comprendiendo la forma verdadera en que existen las cosas, eliminando así la fuente de los estados mentales que nos perturban.

¿Qué es la mente? La mente es un proceso continuo, sin principio ni fin, el instante mental previo da lugar al instante mental actual y así sucesivamente. La mente es un nombre genérico con el que se designan todas nuestras experiencias. Es clara y transparente, actúa reflejando todo lo que experimenta.

¿Qué es la meditación? La meditación es una actividad de la conciencia mental. En ella, una parte de la mente observa, analiza y trata con el resto de la mente. Su objetivo último es despertar un nivel muy sutil de conciencia y usarlo para descubrir, de una manera directa e intuitiva, la realidad.

II             COMO ESTABLECER UNA PRACTICA MEDITATIVA: Aquí la autora nos explica de forma práctica y sencilla, puntos importantes que cualquier persona que desee empezar a meditar (y los que ya meditan) ha de saber y tener en cuenta para establecer una sesión de meditación:

Consejos para principiantes: la práctica regular, el lugar de meditación, cómo escoger la práctica, las sesiones, las expectativas, la necesidad de un maestro.

La sesión de meditación: sentarse, la motivación, la meditación, la dedicación de méritos.

La postura: piernas, brazos, espalda, ojos, mandíbula etc….

Los problemas más comunes: excitación mental, somnolencia, incomodidad física,  ruido, imágenes y sensaciones extrañas, desaliento.

En los apartados III, IV y V, nos adentra de lleno en la práctica en sí, explicando las distintas meditaciones de forma detallada.

III            MEDITACIONES SOBRE LA MENTE:

Meditación en la respiración

Meditación sobre la claridad de la mente

Meditación sobre la continuidad de lamente

IV           MEDITACIONES ANALÍTICAS:

Meditación sobre la vacuidad

Apreciar la vida Humana

Meditación sobre la impermanencia

Meditación sobre la conciencia de la muerte

Meditación sobre el Karma

Purificar el karma negativo

Meditación sobre la ecuanimidad

Meditación sobre el amor

Meditación sobre la compasión y el Tong-len (dar y recibir)

Cómo tratar con la energía negativa

V             MEDITACIONES CON VISUALIZACIÓN:

Meditación del cuerpo de luz

Meditación sencilla de purificación

Meditación de Tara, el buda de la actividad iluminada

Meditación de Avalokitesvara, el buda de la compasión

Meditación sobre el calor interno

VI           ORACIONES Y OTRAS PRÁCTICAS DEVOCIONALES: 

Oraciones y explicación de las oraciones.

Meditación abreviada sobre el Camino Gradual a la Iluminación

Meditación sobre el Buda

Meditación sobre el Buda de la Medicina

Meditación sobre los “ocho versos para transformar el pensamiento”

Oración a Tara

Purificación de Vajrasatva

Los Ocho preceptos Mahayana

Postraciones a los Treinta y Cinco Budas

El libro finaliza con un apéndice en el que podemos ver la fonética de las oraciones en tibetano.

En mi opinión, este libro es sumamente recomendable  tanto a personas que ya practican la meditación,  como a principiantes, así como para aquellos  que solamente tienen esa sana curiosidad de saber qué es la meditación.

Ediciones Dharma.  231 páginas. Ilustraciones en blanco y negro.

Título original: How to Meditate. A Practical Guide. Wisdom Publications Inc.

Traducido del inglés por: Basili Llorca Martínez.

Conchi Fernández Erraiz

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