Arte Tibetano


Comenzamos un viaje por tierras de altas cumbres donde la orografía y el clima han sido determinantes en el paisaje y el budismo una influencia primordial sobre la pintura, la música, la arquitectura y las artes decorativas.

Es por ello que analizaremos su historia, cuándo y cómo llegó el budismo a Tibet procedente de la India y de cómo transformó a un pueblo guerrero en una Nación donde la práctica de la no violencia es compartida por todos sus habitantes, tanto monjes como laicos.

Estudiaremos y analizaremos muchos e interesantes temas, los ilustraremos con imágenes y esperamos que os resulten entretenidos al tiempo que aprenderemos un poco más sobre las tradiciones de esta singular cultura.

 

Pintura Tibetana

 

Arte TibetanoMostraremos ejemplos de pinturas murales de templos budistas que todavía existen en el Tíbet y de los famosos Thangkas, que son realizados a mano por maestros expertos que han creado escuelas para continuar y perpetuar la tradición.   También se las llama pinturas de desplazamiento, porque se enrollan fácilmente y pueden ser transportados por los lamas itinerantes que los utilizan como iconos de la devoción personal o para ilustrar enseñanzas de la filosofía budista.

Por lo general son pintados sobre tela de algodón y los colores se hacen tradicionalmente de minerales y de tintes vegetales.

Los thangkas se montan en marcos de brocado de seda con un listón de madera en la parte superior e inferior para que pueda ser fácilmente colgados en la pared.  Su función no es decorativa sino un vehículo del Dharma visual.

Dedicaremos también  atención a los manuscritos de los textos budistas que son a menudo adornados con pinturas en miniatura, al igual que sus cubiertas de madera, y a las cartas de iniciación llamadas Tsakali, que son otro tesoro de la pintura tibetana.

 

 

Mandalas Tibetanos

 

El mandala es una de las manifestaciones artísticas de lo sagrado únicamente representado en el budismo Vajrayana.  Consiste en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales que se van formando con arena tintada de vivos colores.

mandalaDesde el punto de vista espiritual, es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado o como un diagrama cosmológico que puede ser utilizado para la meditación.

Veremos cómo es el proceso para “dibujar” con la arena de diferentes colores utilizando un cono de cobre llamado chang-bu, que permite crear formas extraordinariamente pequeñas y con gran precisión.

 

Escultura Tibetana

 

cara de buda

Iremos mostrando las diferentes imágenes escultóricas de pequeño formato que representan las deidades budistas y analizaremos su significado simbólico ya que son utilizadas para la meditación.  La mayoría de las imágenes portátiles están hechas de metal, generalmente de bronce, pero también se utiliza el cobre, la plata o el oro. La imagen final es a menudo policromada  y adornada con piedras preciosas y semipreciosas.

La arcilla y el estuco se han utilizado desde la antigüedad, sobre todo en la creación de imágenes de gran tamaño instalados en las entradas y tejados de los Monasterios.  Las tallas de madera se colocan en los altares del interior del Templo.

 

Arquitectura Tibetana: Stupas, Monasterios y Templos

 

potalaLos monasterios alcanzaron un enorme protagonismo en la cultura tibetana durante más de mil años, más que en cualquier otro país budista de Asia.

Emplazados estratégicamente en lo alto de acantilados rocosos o en la cima de una montaña, constan de imponentes muros exteriores de ladrillo y piedra alrededor de uno o más patios interiores, coronados por torres.  Los principales espacios se distribuyen según su función, civil y religiosa: oficinas administrativas, templos y alojamientos de los monjes.

Os mostraremos entre otros, el más importante y famoso de todos ellos : el palacio de Potala en Lhasa, sede del Dalai Lama hasta la invasión China.

 

Objetos Rituales Budistas

 

Dedicaremos diferentes artículos para ir descubriendo los diferentes objetos que han ido tomando forma para la realización de los rituales en las ceremonias budistas como las campanas, los cuencos, vasos rituales, quemadores de incienso  al igual que las túnicas y vestidos ricamente trabajados.

 

Estampas Grabadas

 

tibetPor todo Tibet se pueden ver las diversas oraciones estampadas en tela que rodean las estupas y ondean como banderas en las casas, templos o colgadas de las ramas de los arboles.

Veremos cómo se realizan las matrices talladas en madera que luego se estampan en las telas de múltiples colores.

 

 

Artes decorativas y tejidos

 

Iremos viendo artículos de uso diario como tinteros, mesas y armarios de madera tallada o policromada, cuchillos, teteras, tejidos, alfombras, y otros objetos destinados al uso doméstico.

También apreciaremos el amor de los tibetanos por la decoración exuberante, que dio como resultado joyas de oro y plata con adornos e incrustaciones de turquesas, perlas, coral y otras piedras preciosas, realizadas por expertos artesanos.

¡ Disfrutad de las maravillas del arte que nació en Tíbet !

 

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Arte Tibetano

  • Amaya

    Hola!, Soy una amante del arte tibetano y asiático en general, y esta es la primera vez que leo algo sobre las Tsakali. me parecen maravillosas, Sabeis dónde puedo encontrar mas información sobre ellas. Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo de difusión de la cultura y el arte tibetano.