Concluyen las II Jornadas de Budismo y Ciencia


Los pasados días 15 y 16 de octubre tuvieron lugar en Madrid las II Jornadas de Budismo y Ciencia.  Un año más se reunieron en la misma mesa los maestros del centro Thubten Dhargye Ling y una serie de personalidades del ámbito de la psicología, la medicina y el derecho.

Las jornadas se inauguraron en un primer diálogo bajo el tema de ” La mente” , Aspectos científicos de emergencia de los procesos cognitivos por parte del cerebro, y aspectos budistas de los agregados mentales – Principio y fin de la mente (origen y destino), continuidad de la misma tras la muerte-,

Intervinieron en esta ponencia el Venerable Lama Geshe Tsering Palden y D. Agustín Moñivas Lázaro, Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Filosofía Pura por la UCM. Diplomado en Psicología Clínica por la Escuela de Psicología y Psicotécnia de la UCM, Máster en RRHH por la Fundación San Pablo-CEU. Tiene una dilatada experiencia docente, desde 1986, en el entorno universitario en el área de psicología. TDI en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts. Director del MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) de la Universidad Complutense de Madrid, Director del Experto Universitario EUMCS (Mindfulness en Contextos de Salud) y Director Académico de Nirakara, Mindfulness Institute.

ponentesiijornadasoct16Principio y fin de la mente (origen y destino), continuidad de la misma tras la muerte.

En un segundo diálogo se trató el tema de “La muerte” explicado desde la visión budista de disolución de los 4 elementos y desde la perspectiva clínico-médica. La muerte y cómo morir. Aceptación de la muerte propia y de los seres cercanos. ¿Pueden el budismo y las prácticas contemplativas ayudarnos en el proceso de la propia muerte y a vivir serenamente el duelo por la pérdida de las personas queridas?

Mediaron dicha ponencia el Venerable Lama Geshe Tsering Palden y Dña. Marisol Martínez Ávila, Diplomada en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid.  Licenciada en Geografía e Historia. Master en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humana. Experta Universitaria en Mindfulness en contextos de salud. Miembro de la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Hospital Universitario 12 de Octubre. Actualmente investiga acerca del impacto de la meditación en la reducción del stress de los profesionales de la salud.

Como tercer diálogo y con el tema “El derecho a morir”, se argumentó la posición del budismo respecto a la elección del momento de la muerte con la intervención una vez más del Venerable Lama Geshe Tsering Palden.  

ponentesiijornadasPor parte de la ciencia se explicaron las prácticas clínicas en enfermos terminales (eutanasia, sedación) bajo la dirección del Dr. Antonio Cuesta Gómez (Asociación Derecho a Morir Dignamente), licenciado en Medicina y Cirugía (1977), Derecho (2004) y en Ciencias Políticas (2008). Médico especialista en Cirugía general y digestivo, angiología y cirugía vascular, magíster en Dirección y Administración de empresas y gerencia de hospitales. Actual jefe de servicio de Control de Calidad Asistencial del Hospital Gregorio Marañón, ha sido Gerente y/o Director Médico de hospitales públicos y privados (Hospital La Paz, Hospital de El Escorial, Clínica ICE-Sanitas, Clínica Coreysa-Ciudad Real), consultor de Servicios Sanitarios y Control de Gestión Asistencial (Sanitas, Price Waterhouse, Hospital Dr. R. Lafora). Es Socio de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y miembro de la Junta Directiva de DMD-Madrid.

El cierre de la ponencia y bajo el tema de la situación legal del tratamiento del cuerpo tras la muerte de las personas budistas, corrió a cargo de D. Luis Morente Leal, Abogado y profesor de Derecho en la Universidad Politécnica de Madrid. Practicante budista en la tradición tibetana. Coordinador de la Comisión jurídica de la Federación de Comunidades Budistas de España, y director de su asesoría jurídica. Representante de la confesión budista en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Las ponencias fueron moderadas por Dña. Amparo Ruiz Cortés, Directora de la Comunidad Budista Thubten Dhargye Ling y de la O.N.G.D. Karuna Dana. Es magíster en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y Entidades  No Lucrativas, por el Centro Internacional Carlos V de la Universidad Autónoma de Madrid, postgrado en Derecho del Menor, por la Facultad de Derecho de la Universidad de León. Es licenciada en Derecho por la UL. Abogada, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de León.

vagandoporelsamsaraComo cierre de las II Jornadas de Budismo y Ciencia, tuvo lugar la presentación del libro “Vagando por el Samsara” del  Venerable Lama Geshe Tsering Palden.

“Sin lugar a dudas,  cada uno de nosotros morirá. Todos seguiremos el ciclo del nacimiento y muerte, una y otra vez. Sólo un conocimiento profundo de los procesos que impulsan la existencia nos permitirá abandonar el círculo en el que estamos atrapados”

Durante más de veinte años Geshe Tsering Palden ha enseñado a estudiantes europeos, presentando hábilmente las vastas enseñanzas del budismo tibetano.  En el presente libro expone la visión del budismo vajrayana acerca de la muerte y el bardo, abordando cuestiones tales como: ¿Quién nace? ¿Cómo y dónde podemos llegar a nacer? ¿En qué circunstancias? ¿Cómo es y cuándo llega la muerte?

Además de contener una detallada y clara descripción del proceso de la muerte, este libro es una inspiradora guía para extraer las grandes posibilidades que contiene este crucial momento.

La presentación del libro corrió a cargo del Venerable Lama Geshe Ngawang Losel

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?