El Dalai Lama en Francia para hablar de ciencia, ecología y espiritualidad


12 de septiembre 2016-

El Dalai Lama inicia este lunes en París su primera visita a Francia en cinco años, que concluirá el próximo día 18 en Estrasburgo.

El Premio Nobel de la Paz 1989, que centra su estancia en tres temas -espiritualidad, ciencia y ecología-, comienza en París una densa ronda de conferencias que le llevarán al Instituto de Estudios Políticos, la famosa “Sciences Po“, uno de los principales centros de formación de la élite política francesa.

Tenzin Gyatso acudirá a la Maison des Avocats para reunirse con más de 300 letrados y ecologistas, en un acto organizado por la Comisión Desarrollo Sostenible del Colegio de Abogados de París.

dalai-lamaEl mismo martes, en el Collège des Bernardins, centro católico multidisciplinar situado en el centro de la ciudad, el líder tibetano participará en un encuentro interreligioso sobre el respeto y la tolerancia.

Antes de dejar París, el Dalai Lama ofrecerá una conferencia en inglés y un debate sobre la importancia de mantener viva la lengua tibetana, en el Institut National des Langues et Civilisations Orientales (INALCO), lugar donde la lengua y la cultura tibetanas se estudian desde mediados del siglo XIX.

Ya en Estrasburgo, se reunirá con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland; el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, Pedro Agramunt; y el comisario para los Derechos Humanos de la institución, Nils Muiznieks.

También en el Palacio de Europa, pronunciará un discurso ante 300 diplomáticos, funcionarios y jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que podrá seguirse a las 08.45 GMT en directo por internet.

En el Ayuntamiento, el Dalai Lama almorzará con su alcalde, Roland Ries, y representantes de los cultos e instituciones europeas de la ciudad, antes de reunirse con escolares, alumnos de institutos y jóvenes en el Palacio de la Música y de Congresos.

La jornada del 16 estará centrada en una cita con la comunidad científica del más alto nivel para hablar de “Cuerpo, espíritu y ciencia”, en la Universidad de Estrasburgo.

Desde el punto de vista espiritual, uno de los puntos culminantes de su visita será la enseñanza que impartirá al día siguiente en la sala Zénith sobre el libro “El comentario del Espíritu del Despertar“, del filósofo indio Nagarjuna (150-250).

Será retransmitida en directo por internet con traducción simultánea en francés, español, italiano, portugués, inglés, alemán, vietnamita, chino y ruso, al igual que la conferencia que pronunciará un día más tarde ante más de 8.000 personas en esa misma sala, sobre el tema “Para una ética sin religión“.

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?