La Mente del Despertar: el poder del Amor


Autor: Geshe Thasi Tsering. Ciutadella de Menorca, Amara, 2012.

Este libro constituye una enseñanza sobre la Mente del Despertar que realiza Geshe Thasi Tsering empleando un lenguaje accesible y agradable y que forma parte de la colección “ Fundamentos del Pensamiento Budista “, donde presenta las bases del budismo.
Como dice Lama Zopa Rinpoche en el prólogo, el mensaje de Buda es universal. Solo cuando empezamos a valorar a los demás la verdadera felicidad comienza a crecer dentro de nosotros, y en este sentido las enseñanzas de Buda son enseñanzas de compasión y ética, junto con la sabiduría de comprender la realidad. Las enseñanzas de Buda contienen todo lo que se necesita para eliminar el sufrimiento y para hacer que la vida sea verdaderamente valiosa, y como tal estas enseñanzas no solo son relevantes en el mundo de hoy, sino que además son vitales.
Todas las tradiciones mahayana afirman que para alcanzar la iluminación plena se necesita conocer tanto la parte de sabiduría (conocimiento profundo de materias como la impermanencia, la ausencia de existencia inherente, etc.), como la del método (desarrollo del lado emocional e intuitivo de la mente: amabilidad, amor, ética… y lo primordial: la Bodichita, que es la mente del despertar, la mente que desea alcanzar la iluminación por el bien de todos los seres vivos).
Todas las tradiciones filosóficas budistas coinciden, y lo hacen de manera total y sin fisuras,  en este concepto, en su importancia y en los métodos que existen para desarrollarlo.
En primer lugar, Geshe Thasi Tsering nos explica los beneficios de la Bodichita tanto a corto como a largo plazo. A continuación nos explica detalladamente una serie de etapas fijas para desarrollarla: la primera supone “los siete puntos de causa y efecto”, que nos permiten contemplar la compasión hacia los demás con el fin de generar la mente del despertar. La segunda etapa supone “equipararnos y cambiarnos con los demás”, llevándonos  a contemplar el samsara aparte de nuestro propio ser y sensaciones; y finalmente, la tercera etapa es un método que combina la primera y la segunda etapas a través de un método riguroso y disciplinado. También Geshe Thasi Tsering comenta que la mente del despertar requiere tiempo, habilidad y determinación y que existen unos preliminares que hay que preparar primero que son la renuncia, la estabilidad y la ecuanimidad. Como dice Geshe Thasi Tsering  “al comprender la verdadera naturaleza del samsara, empezamos a llevarnos  elevarnos por encima de él, generando un deseo que está completamente dirigido a beneficiar y ayudar a los demás”. Esto es la renuncia: el deseo de salir lentamente del barrizal de la existencia condicionada en base a un entendimiento pleno del samsara (liberarnos tanto a nosotros mismos como a los demás del poder de la ignorancia, de la ira, del apego, proporcionando beneficios a largo plazo tanto para nosotros mismos como para los demás).  Vemos lo desdichados y poco realizados que somos, que tiene nuestra estrategia, y tomamos la decisión de cambiar en el nivel mental. Al concentrarnos en lo que tiene significado, renunciamos a los aspectos de la vida que carecen de valor y que tanto esfuerzo nos ha costado crear.
El segundo pilar, la estabilidad, es la capacidad que tiene la mente para mantenerse en un objeto sin que exista una interferencia procedente de las distracciones mentales. Por último que se tache comenta fondo el tema de la ecuanimidad.
Analiza también los dos factores mentales que componen la bodichita: 1/ la sincera aspiración para alcanzar la iluminación 2/ la intención desinteresada para hacerlo por el bien de los demás. En un principio estos factores mentales son débiles, parciales y ocasionales. Para convertirlos en fuerzas intensas, imparciales y continuas hay que recurrir a una metodología específica. Esto es lo que se explica en este libro. Constituyendo su esencia central.
También explica cómo mantener y enriquecer la bodichita y por último analiza las actividades del bodisatva con la práctica de las seis perfecciones y los cuatro medios para atraer a los seres conscientes al dharma. Finalmente, en el apéndice figuran los “Ocho versos sobre el Adiestramiento Mental” de Langri Tagpa.
Resumiendo, se trata de un gran libro en torno a la Mente del Despertar.

Claudia Corrales Lantero

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “La Mente del Despertar: el poder del Amor