La Puerta de la Felicidad


Extracto de enseñanzas de S.S. Dalai Lama Tenzin Gyatso

Los Tres Aspectos Esenciales del Camino es el eje o piedra angular de todas las prácticas budistas que alguna vez puedas llegar a practicar. Es decir,  es importante que tu práctica se fundamente en estos tres aspectos: al basarse en la renuncia, se convierte en una vía para alcanzar la liberación (Nirvana); al estar bajo la influencia de la Bodichita se convierte en una vía para obtener la omnisciencia (Budeidad); y al lograr un visión correcta, ésta se convierte en un antídoto contra el ciclo de la existencia y sufrimiento (Samsara). Sin la presencia de estos tres aspectos no podrás trascender el ciclo de existencia y sufrimiento, y poco importarán tus conocimientos de las cinco materias de estudio, ni si puedes permanecer en un estado de profunda meditación por eones, o si posees los cinco tipos de clarividencia, tanto como si has obtenido ya los ocho grandes logros.

Los Tres Aspectos Esenciales del Camino contiene la esencia de todas las escrituras basadas en la enseñanza de Buda. El significado de estas enseñanzas y sus respectivos comentarios se incluyen en las etapas del camino de los tres tipos de personas, y éstas a su vez en Los Tres Aspectos Esenciales del Camino. Ello se debe a que todas las escrituras y comentarios que contienen las enseñanzas del Buda están diseñados para ayudar al practicante a alcanzar la Budeidad.

Para alcanzar ese estado de omnisciencia, la persona deberá de emprender la doble práctica de métodos hábiles así como la sabiduría, cuya esencia es la Bodichita y la visión correcta (la sabiduría que comprende la vacuidad). Y para poder alcanzar estos dos estados, es imprescindible iniciar el recorrido generando un profundo rechazo hacia las maravillas superficiales del ciclo de existencia y sufrimiento, desarrollando así un sentimiento genuino e renuncia: el deseo ferviente de escapar de Samsara. Si no se hace todo esto, será imposible desarrollar la gran compasión que aspira a libear  a otros seres de ese mismo ciclo de existencia y sufrimiento. Así pues, la renuncia se hace un requisito indispensable.

La Puerta de la Felicidad

La Puerta de la FelicidadLa Bodichita es la práctica principal para acumular el mérito necesario que nos permite obtener el cuerpo de un Buda (Rupa Kaya), y la visión correcta es la práctica principal para obtener el cuerpo de la verdad (Dharma Kaya). Al inicio, la renuncia es necesaria para convencer a la mente de que debe abrir sus puertas al Dharma. Para asegurar que la práctica individual sea de carácter Mahayana se necesita  Bodichita, y para eliminar completamente los dos tipos de oscurecimientos es imprescindible poseer la visión correcta.

Una vez entendido el significado de los tres aspectos esenciales del camino, es nuestra responsabilidad realizar un retiro en un lugar aislado, y practicar sinceramente estas ideas. Una vez entendido el significado de la práctica, deberás aplicarte a ella con firmeza porque el objetivo y propósito del estudio es alcanzar la omnisciencia, y ésta solo se obtiene mediante la práctica. Así Lama tsong Kapa nos exorta a practicar de forma apropiada.

Así comienza el desarrollo de la comprensión respecto a la inexistencia de los fenómenos por sí mismos, y constantemente familiariza tu mente con este entendimiento para que gracias a éste hábito, tu investigación se haga cada vez más rigurosa, clara y estable. Más aún, dado que nuestra mente en el presente se ve intensamente influenciada  por la distracción y la emoción, nos es sumamente difícil centrar nuestra atención en un objeto, incluso por un breve periodo de tiempo. Bajo tales condiciones, si llegas a percibir la visión suprema, no podrás manifestarla.

Para poder tener una percepción directa de la vacuidad, es importante desarrollar la permanencia en la quietud mediante la meditación.

Por tanto, a estas tres prácticas se las conoce como Los Tres Aspectos Esenciales del Camino. Esta manera de practicar todos los puntos primordiales del camino incluyéndolos en estos tres aspectos principales, es una instrucción otorgada a Je Tsong Kapa por Manjusrhi.

Su Santidad otorgó esta enseñanza sobre el texto de Lama Tsong Kapa “Los Tres Aspectos Esenciales del Camino” en el templo principal de Thekchen Choling, Francia, otoño de 1989

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?