Vagando por el Samsara


El libro de las transiciones- Geshe Tsering Palden

Sin lugar a dudas,  cada uno de nosotros morirá. Todos seguiremos el ciclo del nacimiento y muerte, una y otra vez. Sólo un conocimiento profundo de los procesos que impulsan la existencia nos permitirá abandonar el círculo en el que estamos atrapados.

tsering-paldenDurante más de veinte años Geshe Tsering Palden ha enseñado a estudiantes europeos, presentando hábilmente las vastas enseñanzas del budismo tibetano.  En el presente libro expone la visión del budismo vajrayana acerca de la muerte y el bardo, abordando cuestiones tales como: ¿Quién nace? ¿Cómo y dónde podemos llegar a nacer? ¿En qué circunstancias? ¿Cómo es y cuándo llega la muerte?

Además de contener una detallada y clara descripción del proceso de la muerte, este libro es una inspiradora guía para extraer las grandes posibilidades que contiene este crucial momento.

Este es un libro fundamental para la comprensión del proceso de la muerte.

Amparo Ruiz Cortes, editora, nos recuerda que el libro, primero de la editorial Delam, es el resultado de las explicaciones impartidas por Geshe Tsering Palden en el marco de varios cursos y retiros.

Como dice Geshe Ngawang Losel en el prefacio “si deseamos morir bien hemos de aprender a vivir bien y para ello debemos de procurar la paz en nuestra mente y en nuestra forma de vivir. Desde el punto de vista budista la experiencia real de la muerte es muy importante. A pesar del karma que hayamos acumulado durante la vida presente y las pasadas si en el momento de morir generamos un estado mental positivo, podremos activar un karma virtuoso y de este modo tener un buen renacimiento. Mediante la familiarización con el proceso de la muerte a través de la meditación, un meditador experimentado puede utilizar el momento del fallecimiento para progresar en su camino espiritual”.

En la introducción del libro “Vagando por el Samsara”, Geshe Tsering Palden nos recuerda lo importante que es que paralelamente al desarrollo material, dediquemos también nuestro esfuerzo al desarrollo interno.

Es un libro de una enorme claridad y profundidad, y extremadamente útil para la práctica.

En el primer capítulo o consideraciones previas, aborda temas como las tres faltas del recipiente, la ley de causa y efecto, el reino del deseo, la causa de nuestra situación actual o el aferramiento al yo, y la impermanencia.

El segundo capítulo está dedicado a la importancia de reflexionar sobre la muerte.

Ya en el tercer capítulo introduce meditaciones en la muerte, basadas en “La meditación en la muerte en nueve partes” de Lama Tsongkhapa. Aquí también sugiere una meditación: la de ver nuestra propia muerte.

En el cuarto capítulo entra de lleno en el proceso de la muerte y da toda la explicación física y mental. A continuación describe el proceso de la muerte en ocho fases. Primera disolución o agregado de la forma. Segunda disolución o agregado de la sensación. Tercera disolución o agregado de la percepción. Cuarta disolución o agregado de los factores composicionales. Quinta disolución o agregado de la conciencia: la aparición blanca radiante. Sexta disolución o el incremento rojo radiante. Séptima disolución o el negro radiante próximo al logro. Octava disolución o la luz clara.

Por último, en el capítulo quinto, aborda de lleno el tema del bardo.

Es un libro de una enorme claridad y profundidad, y extremadamente útil para la práctica.

Claudia Corrales Lantero

Si quiere comprar este libro pinche aquí.

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?