El Dalai Lama defiende “el poder de la educación” en Bruselas


11 de septiembre 2016-

El Dalai Lama defendió hoy la importancia de la educación por encima de la religión para aprender valores fundamentales como la “compasión”, ante una audiencia de unas 10.000 personas que acudieron a su conferencia “Compromiso individual y responsabilidad colectiva” en Bruselas.

No se puede esperar que todos los seres humanos del mundo tengan una religión, por lo que “hay que inculcar otros valores por otros medios”, en concreto a través de “la educación”,

“No aconsejo adoptar el budismo. Es más seguro preservar y profundizar en las tradiciones propias. Si se meten en el budismo, tal vez estarán más confundidos que otra cosa”, comentó el líder tibetano en la conferencia, en la que tras su ponencia aceptó preguntas del público.

dalai-lama-bruselas“Hay que combinar la fuente de nuestra sabiduría, que está en nuestro cerebro, con la compasión. Empezar desde lo individual para tener una posibilidad de lograr cambios a nivel global”, comentó.

El Dalai Lama se refirió igualmente a la necesidad de un “espíritu de unidad” en Europa, principal escenario de dos guerras mundiales, recordó.

“Si hubiera habido a principios del siglo XX esa unidad, quizás no habría a lo mejor habido esas guerras”, consideró.

Además, expresó su preocupación por el cambio climático, que “está claro que está sucediendo” a nivel global.

“No queremos el sufrimiento, cómo puede ser que añadamos dificultades a las que ya tenemos”, señaló, a la vez que lamentó que los seres humanos estén “excesivamente centrados en nosotros mismos”.

“Que la extraordinaria inteligencia humana sea puesta al servicio de la compasión y no del odio”, solicitó, y agregó que “a veces la gente considera que la práctica de la compasión es un signo de debilidad, pero es totalmente erróneo, al revés, la cólera lo es”.

El Dalai Lama se refirió también al terrorismo, y dejó claro que “un terrorista, en verdad, no es ni un practicante del budismo ni del Islam”.

El Dalai, que en 2011 se retiró de sus responsabilidades políticas con el Tíbet, pidió que “si la institución del Dalai Lama persiste, nunca mas debe tener un rol político”, al tiempo que subrayó la “cultura tibetana de la paz”.

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?