El libro de la alegría


Alcanza la felicidad duradera en un mundo en cambio constante.

Dalai Lama / Desmond Tutu

Este es un libro maravilloso que cuenta el encuentro entre el Dalai Lama y el Arzobispo Desmond Tutu en Abril del 2015, con ocasión del ochenta cumpleaños del Dalai Lama. Consiste en una serie de conversaciones sobre la alegría que mantuvieron durante una semana en Dharamsala. Es un auténtico regalo para el mundo.

Como dice Douglas Abrams en la introducción “desde el principio este libro fue concebido como un pastel de cumpleaños de tres pisos. El primer piso son las enseñanzas del Dalai Lama y del Arzobispo Tutu acerca de la alegría. El segundo piso del pastel está compuesto por las investigaciones más recientes sobre la alegría (cerebro y psicología experimental) y el tercer piso lo conforman las historias de toda una semana en Dharamsala con el Dalai Lama y el Arzobispo Tutu (son muy pícaros y no paran de bromear el uno con el otro).

«La fuente última de la felicidad reside en nosotros.» Su Santidad el Dalai Lama

El primer día se analiza la naturaleza de la alegría. El segundo y tercer día se dedican a hablar de los obstáculos que nos distancian de la alegría: miedo, estrés, ansiedad, frustración, ira, tristeza, dolor, desesperación, soledad, envidia, sufrimiento y adversidad, enfermedad y miedo a la muerte. Los días cuatro y cinco hablan de los denominados ocho pilares de la alegría: ampliar la perspectiva, humildad, sentido del humor, aceptación, perdón, agradecimiento, compasión y generosidad.

«Nuestra bondad crece cuando se la pone a prueba.» Arzobispo Desmond Tutu

A continuación se describe la celebración del cumpleaños del Dalai Lama en el Pueblo de los Niños Tibetanos, y finalmente la despedida de los dos grandes amigos. El libro contiene una parte final que se llama “Practicar la Alegría” con meditaciones variadas en torno al tema.

Es un libro precioso, lleno de sabiduría. Ambos han sobrevivido a más de cincuenta años de exilio, a distintas persecuciones e incluso a situaciones de desgarradora violencia. A pesar de sus sufrimientos – o como ellos dirían “gracias a ellos” son dos de las personas más alegres del planeta.

Un libro único en el que dos Premios Nobel de la Paz comparten sus pensamientos, creencias y espiritualidad.

Su Santidad el Dalai Lama y el Arzobispo Desmond Tutu con Douglas Abrams; traducción de Sheila Espinosa Arribas y Mercedes Vaquero Granados. Barcelona: Grijalbo, 2016. 393 páginas, ilustraciones en blanco y negro.

Claudia Corrales Lantero

Si quiere comprar este libro pinche aquí.

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?