Dr. Lobsang Sangay, presidente de la CTA, en Expotural 2018


Madrid 2 de noviembre de 2018.

El presidente Dr. Lobsang Sangay, Administración del Tíbet Central asistió a la ceremonia de inauguración de Expotural 2018, la Feria de Montaña y Sostenible en la IFEMA (Feria Internacional de Comercio de Madrid) ayer. Fue invitado a hablar sobre el medio ambiente del Tíbet en la Expotural 2018. El Venerable Thupten Wangchen, Miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio, dirigió la sesión de oración de la feria.

Los expositores chinos que asistieron a la feria inmediatamente presionaron a Expotural y IFEMA a retirar la invitación que se extendió al presidente Sangay y al diputado Ven Thupten Wangchen. Cuando los organizadores se negaron, los expositores chinos se retiraron de IFEMA 2018.

Con 30 años de experiencia en la organización de ferias comerciales, la actividad de IFEMA como organizador del evento lo ha convertido en el operador número uno en España y uno de los líderes en Europa. Los efectos financieros de la actividad de IFEMA en la ciudad y la región de Madrid como motor del turismo de negocios representan 2.000 millones de euros al año, aproximadamente el 1% del PIB de la región y unos 40.000 empleos directos e indirectos.

Expotural es una feria de turismo que exalta las montañas y los espacios naturales del planeta y se enorgullece de ser el último legado de Edmund Hillary. Su principal misión es crear conciencia sobre la conservación de nuestro planeta.

En su discurso, el presidente Dr. Sangay, en primer lugar, agradeció a los organizadores y especialmente a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y dijo: “En un momento en que muchos líderes mundiales evitan reunirse conmigo debido a la presión china, me han invitado tan valientemente. Hablar aquí en este evento. Te agradezco por tenerme aquí. Los tibetanos de todo el mundo saludan tu posición moral “.

En el entorno del Tíbet, el presidente Sangay comenzó describiendo la relación única que los tibetanos comparten con el entorno físico. Dijo: “Durante siglos, los nómadas tibetanos en la meseta tibetana apreciaron un estilo de vida en el que podían moverse libremente por las praderas con sus tiendas y ganado, y practicar la administración ambiental. La relación íntima de nuestros antepasados ​​con el medio ambiente era tan profunda que al crecer en el exilio en la India, nuestros mayores nos aconsejaban, niños, no arrancar flores. Dirían que arrancar una flor no es diferente de causar daño a otra persona.

“Del mismo modo, algunos turistas que han visitado el Tíbet se quejaron de que no podían conducir en la carretera principal del Tíbet porque las familias tibetanas locales, incluidos los niños, bloquean la carretera para recoger insectos de la carretera y colocarlos en la hierba cercana. para que no sean matados “.

El presidente Sangay lo relacionó aún más con el budismo al decir: “como budistas tibetanos, creemos en el principio de la interdependencia. Nos definimos por la tierra y los lugares sagrados que dan forma a nuestro mundo. Sin embargo, en la época actual, donde el “yo” es tan importante, desde el iPhone hasta el iPad y las selfies, “yo” como entidad singular no existe en el budismo y está definido por la naturaleza y el entorno en el que vive. No es de extrañar que Buda haya nacido debajo de un árbol, haya logrado la iluminación debajo de un árbol, haya dado su primera enseñanza debajo de un árbol y luego haya fallecido debajo de un árbol “.

El presidente Sangay luego informó a la audiencia sobre las serias amenazas a las que se enfrenta la meseta del Tíbet. Primero comentó sobre las amenazas que enfrenta la comunidad nómada en el Tíbet, especialmente el reasentamiento forzoso de los nómadas causado por el aumento de los proyectos de desarrollo de China en el Tíbet.

“Según el informe del PNUD de 2007, los pastizales del Tíbet se están convirtiendo en desiertos a una velocidad de 2.330 kilómetros cuadrados por año. A pesar del resentimiento generalizado que ha causado, China tiene el privilegio de obtener acceso a las tierras nómadas para la extracción de recursos. Esto nos lleva a la pregunta de por qué China invadió el Tíbet. No es una coincidencia que en chino, el Tíbet se llame Xizang, que literalmente significa “Tesoro Occidental”. Una de las razones exactas para que China invada el Tíbet.

“Se estima que la meseta tibetana tiene entre 30 y 40 millones de toneladas de reservas de cobre, 40 millones de toneladas de zinc y varios miles de millones de toneladas de hierro. La mina de cobre Yulong cuenta con más de 7.8 millones de toneladas, lo que la convierte en la segunda mina de cobre más grande de Asia. El Tíbet también posee más del 90% de las reservas de litio de China. Las comunidades tibetanas locales no disfrutan de los beneficios de las extracciones, mientras que las compañías chinas continúan haciéndolo rico en el Tíbet.

Agregó: “Los teléfonos celulares fabricados en China son baratos porque los tibetanos no reciben compensación por los recursos que les pertenecen. A los tibetanos locales se les niega su derecho fundamental a determinar cómo deben utilizarse sus recursos económicos. “Las operaciones mineras se llevan a cabo sin el consentimiento, participación del pueblo tibetano local y, en algunos casos, incluso sin su conocimiento”.

El presidente Sangay destacó la importancia de la ecología del Tíbet a nivel mundial citando a científicos de la Universidad de San Francisco que dijeron que el estudio del cambio climático no es posible sin estudiar el Tíbet. De manera similar, según los ambientalistas canadienses, si el clima en Canadá será cálido o frío depende del clima en el Tíbet. La temporada de los monzones en Asia es generada y regulada por la meseta tibetana.

“Además, los científicos han designado al Tíbet como la Torre de Agua de Asia. “Alrededor de 1.400 millones de personas en Asia, que es un tercio de la población mundial, dependen del agua del Tíbet”, declaró el Presidente.

En conclusión, el presidente Sangay comentó con humor el símbolo diplomático de China; El panda gigante. Él dijo: “¿Quién no ama a los pandas? China usa pandas como símbolo diplomático con otros países. Sin embargo, el panda gigante es un oso tibetano. El mayor laboratorio de pandas está ubicado en el norte de Sichuan y los tibetanos rodean el 75% del laboratorio. Entonces, la próxima vez que veas un panda gigante en el zoológico local aquí, recuerda que es un amigo del Tíbet. He leído informes de que los fósiles de pandas más antiguos se descubrieron en España, lo que sugiere que el origen del linaje de pandas gigantes puede estar ubicado en España. Parece que España y el vínculo con el Tíbet son mucho más fuertes de lo que cualquiera de nosotros imaginó “.

El discurso fue bien recibido con un aplauso atronador y fue seguido por una sesión de preguntas y respuestas.

-Escrito por Tenzin Dechen, Oficial de Comunicaciones, Oficina de Sikyong

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.