La naturaleza interdependiente de todos los fenómenos que propone el madhyamaka es el punto medio de las dos teorías extremas entre las que ha oscilado la ciencia desde el siglo XVI: el dualismo de Descartes que separaba mente y cerebro y el materialismo que no reconoce la mente al no poder ser medida.
Para el materialismo, la realidad está compuesta de cosas “físicas en sí mismas”, y por tanto los fenómenos mentales son considerados apariencias, desprovistas de toda realidad. El Madhyamaka hace también hincapié en la diferencia entre apariencias y realidad, pero desde otro ángulo. Los fenómenos físicos y mentales que experimentamos cada día parecen tener existencia en y por sí mismos, y además ser totalmente independientes de nuestras formas de percepción y concepción. Sin embargo están vinculados y lo hacen con una dependencia triple. Los fenómenos físicos y mentales se producen dependiendo de las influencias causales anteriores, de sus partes y características y de la designación conceptual y verbal que hagamos de ellos.
Debemos aprender de la buena comprensión de la mente que se ha logrado a través de siglos de
introspección y reconocer la incompleta especificación neuronal que hemos logrado a través de los esfuerzos de la neurociencia
Antonio Damasio
La ignorancia de las dependencias entre todo fenónemo nos hacen concebir los fenómenos como entidades autodefinidas en sí mismas, una engañosa tendencia que el budismo madhyamaka conoce como materialización o ilusión innata: La materizalización desconextualiza.
Los pasados 21 y 22 de marzo del 2015 se celebraron en el centro Thubten Dhargye Ling de Madrid las primeras jornadas de Budismo y Ciencia. En esta ocasión en torno al tema de la mente.
Asistieron como ponentes los lamas Geshe Tering Palden y Geshe Ngawang Losel, los profesores universitarios de psicología el Dr. Santiago Segovia y el Dr. Miguel Ángel Santed y el doctor en medicina Pablo Iglesias, experto en cuidados paliativos. Las jornadas estuvieron moderadas por la doctora en biofísica Nazareth Castellanos.