Familiarizarse con el alfabeto tibetano


El alfabeto tibetano está basado en el sistema Devanagari, un sistema de escritura utilizado en idiomas modernos y antiguos de la India como el sánscrito, hindi o nepalí.

Es un alfabeto compuesto de treinta consonantes y cuatro vocales, ya que la vocal “a” es inherente a todas las consonantes. Sólo se agrega una de las cuatro tildes para cada una de las cuatro diferentes vocales.

ALFABETO TIBETANO

alfabetotibetSe observa que las 30 consonantes del tibetano están organizadas en siete grupos de cuatro y un grupo de dos. Estos grupos son conocidos en tibetano con el nombre de la primera letra de su grupo y la palabra “grupo” en tibetano, por ejemplo para la denominada primera serie su nombre seria “grupo de la Ka”.

La forma en que se ha presentado tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje:

  • La primera serie la forman consonantes velares que se producen al ubicar la parte trasera de la lengua en la parte trasera del paladar o velo.
  • La segunda serie la forman consonantes palatales que se producen al ubicar la parte delantera de la lengua en el paladar.
  • La tercera serie la forman consonantes interdentales que se producen al ubicar la punta de la lengua en el espacio entre los dientes superiores e inferiores.
  • La cuarta serie la forman consonantes bilabiales que se forman cuando se articulan sonidos juntando los labios
  • La quinta serie la forman consonantes africadas que se producen en un inicio por la obstrucción del flujo de aire y su posterior liberación.
  • La sexta y séptima serie la forman consonantes fricativas que se producen por el estrechamiento de la cavidad bucal modificando el flujo de aire sin llegar a generar una retención como en las africadas.
  • La octava serie la forman consonantes glotales que se producen por la apertura de la glotis.

Lo primero en el estudio de cualquier idioma es familiarizarse con el alfabeto

Las sílabas

consonantes-tibetanasEl tibetano es una lengua silábica, en el que las palabras constan de una o más sílabas. La escritura tibetana se realiza como una secuencia de grupos silábicos. Cada grupo silábico se construye en torno a una consonante radical y, opcionalmente, un diacrítico vocálico, una consonante superescrita, una consonante subescrita, una consonante prefijada y una o dos consonantes sufijadas:

caligrafias-tibetanasTambién existen distintos tipos de caligrafías. La más común en escritos formales es la Uchen, que significa “con cabeza” ya que todas se escriben a partir de una línea horizontal superior, es el equivalente a nuestra letra de “imprenta”. Es muy usada la Ume, o “sin cabeza” que es el equivalente de nuestra letra cursiva. También hay caligrafías muy hermosas y complejas, como nuestras caligrafías góticas, para calígrafos expertos.

Tres caligrafías diferentes de las 30 consonantes del idioma tibetano: Uchen (izquierda), Ume (centro) y Drutsa (derecha).

Rafael Herranz

¡Tuk-je-che!

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?