Las sílabas y los signos de puntuación


Una sílaba puede contener de 1 a 6 letras o símbolos y su final viene determinado por un punto llamado Tsheg, que se coloca justo a la derecha de la última letra de la sílaba.

Cada sílaba resulta de la combinación posible de todas las letras y símbolos del alfabeto tibetano, siendo la letra raíz, la más crítica y fundamental en el conjunto. Esta letra es el punto de principio para el sonido de la sílaba, y por lo tanto, es muy importante el identificarla bien durante la lectura. Si por ejemplo, se confunde un prefijo con la letra raíz, se pronunciará un sonido muy diferente al que se pretendía. Al principio, resulta complicado el discernir si una letra es un prefijo o no, por lo que en lugar de preocuparse en averiguar si la primera letra es o no un prefijo, es mejor ver toda la sílaba en conjunto y tratar de encontrar allí la letra raíz. Para ello, hay establecidas unas sencillas normas que facilitan su localización.

Las 5 reglas para identificar a la letra raíz.

  1. Una letra con una vocal, es siempre la letra raíz, excepto cuando se trata del conector de frases: silaba-tibetana
  2. Las letras que están acompañadas por otra letra sub-índice o una súper-índice, son siempre letras raíz.
  3. En una sílaba de 2 letras, sin vocal, la primera es siempre la letra raíz.
  4. En una sílaba de 3 letras, generalmente la del medio es la letra raíz. Este no es caso cuando la última letra es el sufijo secundario, pues entonces la letra raíz puede ser tanto la primera letra como la del medio.
  5. En una sílaba de 4 letras, la segunda es siempre la letra raíz.

anagrama-silaba-tibetanaEl siguiente anagrama corresponde a una palabra compuesta de dos sílabas, que en su conjunto, contienen los 7 tipos de letras fundamentales.

Esta palabra se pronuncia como: drem-tön y significa, “muestra” o “exhibición”. De acuerdo con las normas comentadas antes, la letra raíz en la primera sílaba es: silaba-drem. Esta letra es a la vez vocal y lleva acompañada otra letra sub-índice, lo que significa que es la raíz.

En la segunda sílaba, la letra raíz es: letra-raiz, mientras que la súper-índice es: superindice. Esta sílaba, se pronuncia pues como tön, en lugar de sön.

El tibetano es una lengua silábica, en el que las palabras constan de una o más sílabas.

signos-de-puntuacion-tibetanosEl tibetano es una lengua silábica, en el que las palabras constan de una o más sílabas. La escritura tibetana se realiza como una secuencia de grupos silábicos. Cada grupo silábico se construye en torno a una consonante radical y, opcionalmente, un diacrítico vocálico, una consonante superescrita, una consonante subescrita, una consonante prefijada y una o dos consonantes sufijadas.

Ejemplo de escritura coloquial: yo-soy-drolma

 

Rafael Herranz  

¡Kiki Soso La gyal lo!

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?