UNA FILOSOFÍA Y PRÁCTICA DEL BUDISMO

Autor: TRALEG KYABGON RIMPOCHE.

Ciutdella de Menorca Ediciones AMARA, 2015.236

El libro comienza con una descripción y estudio de las Cuatro Nobles Verdades que son la base para todo el resto de enseñanzas en el budismo.

En esta primera parte del libro también se contempla el adiestramiento budista en los preceptos morales, la concentración y la sabiduría. El camino comienza con la aceptación de la profunda insatisfacción, que es duhka o sufrimiento. Sin este reconocimiento es imposible hacer el camino . La clave para comprender la verdad del sufrimiento es lo que Buda llamó las “tres marcas” de todo lo que existe: impermanencia, insatisfacción, e insustancialidad.

En cuanto a  la segunda noble verdad, queda muy claro como el origen siempre es interno, mental. Aquí se nos explica como hay algunas personas que piensan que el budismo promueve la idea de la eliminación completa del deseo, pero esto no es lo que dijo el Buda. Él dijo que deberíamos intentar superar todas las formas excesivas y exageradas del deseo que se manifiestan como apego, aferramiento y demás, porque empeoran nuestra condición al incrementar nuestra sensación de insatisfacción y descontento.

Lo que hay que eliminar son las formas extremas de deseo y no eliminar el deseo por completo, pues este también se puede utilizar de forma positiva. En la cuarta noble verdad se examina el objetivo que es la cesación del sufrimiento. Este por supuesto radica en lograr una felicidad permanente que no este basada en las fluctuantes situaciones externas y para lograr ese objetivo recorremos el Noble Octuple Sendero. Este sendero esta dirigido a desarrollar tres cosas en el individuo: sensibilidad moral, meditación ( o mente concentrada) y sabiduría. A continuación explica este camino que consiste en recta comprensión, recto pensamiento, recta palabra, recta acción, recto modo de vida, recto esfuerzo, recta atención y recta concentración.

Seguidamente viene un capítulo dedicado a la ética budista, donde se nos explica que la ética budista se refiere básicamente a lo que es beneficioso para nosotros mismos y para los demás contra lo que es perjudicial. En este sentido, la moralidad budista se basa en la experiencia humana y no se apoya en base teológica alguna. En esta parte del libro se incluyen las seis acciones o paramitas y los cinco preceptos, que son más directrices morales que mandamientos morales.

Respecto a las paramitas estas son: la generosidad, la conducta ética, el control o moderación, la sabiduría, la energía (fuerza de voluntad) y la paciencia. Respecto a lo que hay que tratar de evitar o cinco preceptos son: abstenerse de dañar a los seres sintientes, abstenernos de dar, conducta sexual errónea, palabra falsa, tomar alcohol y otros intoxicantes.

En esta primera parte del libro se analiza a fondo el tema de la meditación y por ultimo analiza el tema del karma.

Dice el autor: “ la sabiduría no puede desarrollarse o cultivarse sin la practica de la meditación que es la parte más importante de las enseñanzas budistas”.

El autor nos explica los dos diferentes tipos de meditación: la permanencia apacible o calma mental (samatha) y visión superior o penetrante (vipashyana) junto con los obstáculos mas comunes como son el letargo o sopor, la inquietud o preocupación, la aversión o la duda escéptica. Además de la calma mental, el meditador es animado a practicar también las “cuatro moradas divinas” que son: amor afectuoso, la compasión, el regocijo y la ecuanimidad. El libro finaliza con una explicación del Mahamudra.

En la segunda parte del libro se estudian las enseñanzas mahayana del sutra y del tantra. Se explican las diferentes clases de obstáculos, impedimentos y oscurecimientos que necesitamos superar, los métodos que se emplean para hacerlo, y el resultado final de haber utilizado esos antídotos. Esto se presenta desde el punto de vista de las descripciones del Sutra y del tantra del camino y las etapas de desarrollo espiritual.

La parte final esta dedicada a las enseñanzas y a la meditación que es vista como la culminación del sistema de los tres yanas y que parte del punto de vista de la tradición mahayana, que se considera que va más allá del tantra mismo.

Este libro es una revisión global del sendero budista desde la perspectiva de los tres vehículos del budismo tibetano: el hinayana o theravada, mahayana y vajrayana. Es un libro muy completo que estudia a fondo todo el sistema y la filosofía budista y por tanto muy recomendable para cualquier tipo de lector.

CLAUDIA CORRALES LANTERO