Enseñanzas orales de Gueshe Tamding Gyatso

Autor: Isidro Gordi

Ciutadella de Menorca Ediciones AMARA, 2011

Como dice Isidro Gordi en el prefacio “la filosofía budista afirma que la mente es el creador de nuestras experiencias».

Según esta premisa, en dependencia del estado de nuestra conciencia vemos el mundo que nos rodea de un modo u otro. Si la mente está repleta de concepciones erróneas provocan una percepción de la realidad deformada cuya consecuencia es que llevamos a cabo acciones poco hábiles que se traducen en malestar. El Noble Buda buscó y encontró el método para transformar nuestra mente y hacer que las acciones que llevamos a cabo no tengan consecuencias negativas.

Una de las enseñanzas budistas más importantes es el Lo Yong porque revela métodos precisos para erradicar por completo los aspectos negativos de la mente. Existen muchos textos de Lo Yong, pero el rey de todos ellos es Rayos de Sol de Jorte Namka Pelsen, discípulo directo de Je Tsong Khapa.

Rayos de Sol consta de siete puntos principales que proceden del famoso Adiestramiento de la mente en siete puntos, compuesto por el célebre Gueshe Chekawa.” Por tanto, Rayos de Sol sigue los siete puntos que se encuentran en el texto raíz del Adiestramiento Mental de Gueshe Chekawa.

Cambia tu corazón, transforma tu vida es un libro que explica dichos métodos. Me gustaría destacar algunas cosas que me han llamado la atención y de las que no nos podemos olvidar: por ejemplo, la importancia de la practica de aceptar uno mismo la derrota y entregar la victoria a los demás. Algo a tener siempre presente. El libro deja muy claro que la oscuridad son el aferramiento a la existencia intrínseca y el egoísmo.  También que el que se ejercita en Lo Yong no encuentra ni una circunstancia adversa en ningún momento de su vida ya que todas las transforma en propicias para llegar a la Iluminación.

En primer lugar, vienen las prácticas preliminares que son: perfecto renacimiento humano, reflexionar en la muerte y la impermanencia, observar la ley de causa y efecto y reflexionar en las desventajas de la existencia cíclica.

A continuación viene la práctica en sí, que se divide en bodichita convencional y bodichita última.  Es en esta parte del libro donde se hace más hincapié en la importancia de ofrecer los propios beneficios y la victoria a los demás y aceptar la derrota, y se proponen varias meditaciones a este respecto. En ellas se trabaja con los seres en los infiernos, los pretas, dioses y semidioses y seres humanos, así como  algunos entornos o medio ambientes difíciles.

Asimismo, se medita en amor y compasión.

Otra de las prácticas fundamentales es la de transformar las circunstancias adversas en felicidad, que ocupa un capítulo entero.  Aquí se menciona como el buen practicante debe ser alguien que soporte con dignidad tanto lo bueno como lo malo que la vida le depare. Como dice el texto “todas las situaciones en las que nos movamos en esta vida han de servirnos para despertar nuestra mente de renuncia, nuestro amor, compasión y bodichita”. Y “Cuantas más dificultades nos sobrevengan, más interés y empeño hemos de poner en nuestras prácticas de purificación”.

El libro también tiene un capítulo de dedicado a los compromisos de la bodichita y otro sobre consejos al respecto y finaliza con un capítulo dedicado a la bodichita última.

Puesto que nos da todas las pautas necesarias para seguir un camino de desarrollo interior, esta enseñanza resulta de un gran valor para cualquier persona interesada en mejorar la calidad de su vida. Lo que hace universales estos Rayos de Sol es que muestran métodos por los cuales el malestar que nos agobia en la vida puede ser transformado en una fuente de felicidad.

CLAUDIA CORRALES LANTERO