Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden nos sorprende en cada sesión de Enseñanzas con su profundo conocimiento de la mente humana, sus necesidades, anhelos, temores, desilusiones y demás frustraciones en una  serie de consejos en el largo camino budista a la Iluminación, así como meditaciones, ayudas, ejemplos y todo aquello que los asistentes necesiten como consejos personales de desarrollo interior.

Nos da consejos personales para el día a día en la ajetreada vida moderna. Aplicando las enseñanzas de Buda Sakyamuni, meditando en ellas, cortando con los engaños y las trampas del ego y desarrollando el buen corazón y la sabiduría alcanzaremos la felicidad estable y duradera para nosotros mismos y para los demás.

¿Cuántas áreas de tu vida están basada en ideas y conceptos que no corresponden a la realidad? La sabiduría se encuentra más allá de las palabras. Ningún concepto es capaz de capturar la textura de la realidad.

Muy Venerable Lama Geshe Tsering PaldenEstas enseñanzas, tomadas como reflexión para la vida cotidiana nos ayudan a contactar el error en que constantemente caemos al tratarnos a nosotros y a todo lo demás como “entidades” fijas y aisladas. El efecto de esta reflexión hecha desde las profundidades de la conciencia meditativa puede ser tremendamente liberador.

El budismo es un conjunto de enseñanzas de carácter pragmático y experiencia, destinadas a erradicar el sufrimiento humano; sufrimiento entendido primariamente como ansiedad existencial (sánscrito: dukkha ) y por derivación como a cualquier otra forma de sufrimiento. El objetivo es alcanzar una paz y felicidad no condicionadas por la experiencia común de los fenómenos de la realidad.

«Consejos budistas para la vida diaria»

La felicidad es un estado mental, una forma de ser y ver la vida, que debe ser trabajada y practicada y que no funciona si nos preocupamos solamente de nuestra propia felicidad; practicar el amor altruista es el camino a la felicidad.

Hay mucho que depende de nuestro estado mental interno. Cuando vemos a gente que tiene todo para ser feliz y luego entran en una depresión, es porque su estado mental interno puede eclipsar las condiciones externas. Podemos estar en un paraíso y sentirnos desgraciados. Son cosas muy sencillas las que dan acceso a la felicidad. Un porcentaje importante de nuestras angustias son cárceles que hemos construido nosotros mismos, y somos nosotros los que debemos encontrar la llave para salir de ellas.

Con respecto a los seres sintientes y a la actividad mental en nuestra vida cotidiana, existen diferentes niveles. Cuando estamos despiertos, cuando soñamos, cuando estamos en sueño profundo, y después cuando estamos inconscientes, en cada etapa, hay un nivel más profundo de la mente. Después, incluso en el momento de la muerte, cuando el proceso de disolución [de la mente] continúa tras haber cesado la respiración, en ese momento aún hay todavía otro nivel de la mente [aún más profundo].

«La felicidad es un estado mental, una forma de ser y ver la vida».

En cuanto al funcionamiento de la mente, el budismo es una ciencia milenaria que posee un interés práctico para los investigadores de las ciencias cognitivas y las neurociencias, Puede ofrecer  valiosas contribuciones para el estudio y comprensión de las emociones. La visión budista de la mente ofrece un modelo que lleva milenios explorando sistemáticamente y con todo rigor, el mundo interno del ser humano.  En esta tradición se encuentra un método muy exacto – que ni siquiera la ciencia vislumbra – para explorar las profundidades de la conciencia y pone en cuestión algunos presupuestos básicos de la ciencia psicológica moderna.

El Buda enseñó que debemos comprender la naturaleza de la existencia antes de poder mejorar nuestra vida y ser más felices. Y es esta actitud serena, compasiva, afectuosa, sabia y altruista ante la vida la que en este centro desarrollamos.

Consejos impartidos por nuestro maestro Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden

Los martes a las 20:00 h. en Thubten Dhargye Ling