Autor: LAMA YESHE

Editorial: Ediciones Dharma

Como ya sabemos, Lama Yeshe es uno de los grandes referentes del budismo tibetano en Occidente, siendo uno de los primeros lamas tibetanos en llegar a España junto con Lama Zopa en los años 70. Si algo caracteriza a sus enseñanzas y a sus libros es su gran sencillez, habilidad comunicativa  y su sentido del humor…si… gran sentido del humor…lleno de compasión, claro!

Este es un maravilloso libro…que aborda, sobre todo, el tema del apego, tema tan traído y llevado…y clave en el budismo. Se nos ha educado para todo lo contrario, es decir, consumir y consumir…y Lama Yeshe nos recuerda que ese consumismo es un placer efímero…fuente de sufrimiento…que se acaba un día, al igual  que el chocolate.

La finalidad del libro es ayudarnos a entender la raíz del sufrimiento y encontrar una felicidad en verdad indestructible, una felicidad disponible en todos los momentos, lugares y circunstancias, incluso cuando ya no queda chocolate…..

El libro comienza con el capitulo “Las fuentes de la insatisfacción”, donde se explica el origen de la misma y su mecanismo de funcionamiento. Deja muy claro que el mundo de los sentidos por sí solo no puede satisfacer la mente humana, y como la naturaleza de la mente de apego, aversión e ignorancia es la insatisfacción.

Nos explica cómo estamos insatisfechos con nosotros mismos, con los demás, con el mundo exterior. Como dice Lama Yeshe :  “El problema es que no nos aceptamos a nosotros mismos y no aceptamos a los demás como son. Queremos que las cosas sean distintas de como son porque no entendemos la naturaleza de la realidad. Nuestro punto de vista superficial, nuestras ideas rígidas y nuestras concepciones erróneas nos impiden ver la realidad de lo que somos y de cómo existimos. Debemos aprender a reconocer que nosotros mismos creamos todos nuestros problemas humanos; no deberíamos de culpar a nadie más. Del mismo modo que somos el hacedor de todos nuestros problemas, también somos el hacedor de nuestra propia liberación».

La meditación desintegra la creencia de que la satisfacción depende de las circunstancias. La meditación trae satisfacción a la mente insatisfecha y dinamita la idea, o la creencia, de que la felicidad depende solo de las circunstancias.

En el segundo capitulo “El origen de nuestros problemas” se deja bien claro que nuestros problemas son nuestra propia creación y por tanto el lugar donde los problemas existen es la mente. Por tanto, no hay que hacer ningún cambio externo; el único cambio que tenemos que hacer es dentro de nuestra propia mente.

A continuación, en el siguiente capítulo, Lama Yeshe nos explica el funcionamiento del apego y cómo liberarnos de él. Continua con una fantástica explicación sobre el ego y de como éste es causado por la ignorancia; las interpretaciones del enfado, el dharma, la psicología interior (la idea del Buda es que cada uno debería convertirse en un psicólogo interior).

Hay seis emociones básicas que frustran la mente humana, perturbando su paz y trayendo desasosiego: ignorancia, apego, enfado, orgullo, la duda engañosa y los criterios distorsionados. Las cualidades de la mente (la mente es el núcleo del samsara y del nirvana), las razones para meditar, la indagación de la propia experiencia (esta clase de investigación es un proceso extremadamente científico; cuando examinas tu propia mente de un modo apropiado dejas de culpar a los demás de tus propios problemas; la indagación da pie a la sabiduría y la meditación al método), el karma, hasta llegar al capitulo “Mis enemigos desaparecieron” donde merece la pena destacar algunos subtítulos como: Nadie te engaña excepto tú mismo; Tus conflictos con los demás son resultado de tus ideas preconcebidas, fanáticas, de lo bueno y lo malo; La mejor forma de hacer frente a la cólera es con amor; el único equipo que necesitas para conquistar tanto a los enemigos exteriores como interiores es el amor genuino.

Por supuesto también explica la vacuidad, la sabiduría…tan importantes de entender correctamente, sin tergiversar.

Me gustaría destacar el capítulo “Abrazar a todos los seres por igual” que es una maravilla y finalizar indicando que Lama Yeshe explica al final la poderosa práctica de intercambiarse por los demás o Tonglen que, en sus palabras “es una auténtica revolución interior”.

En fin, un sencillo pero muy poderoso libro que contiene una riqueza descomunal en lo que a sabiduría se refiere.

Claudia Corrales Lantero