LA DOBLE TRAMPA DEL APEGO Y EL RECHAZO

Autor: Lama Lobsang Tsultrim

Madrid: Dharma, 2004. 

El libro comienza con una breve nota sobre la biografía del autor, que actualmente dirige el centro “Tara” de Barcelona, ayudando a cuantos acuden a consultarle sin distinción alguna. He aquí un pensamiento de Lama Tsultrim:  “Pienso que, en general, el propósito de las religiones es traer la felicidad y beneficiar a los seres. Cada religión tiene un método distinto, pero la finalidad es la misma: beneficiar a la gente desarrollando las cualidades positivas internas. Además, se indica como Lama Tsultrim es un buen conocedor de la mente occidental, y cómo, aunque expone las enseñanzas tradicionales con todo rigor, sabe adaptarlas a los problemas propios de Occidente.

La primera parte del libro se denomina “Cómo liberarse de las cuatro ataduras”. Básicamente, Sakya Chenpo tuvo una visión directa de Manjushri, en la que Manjushri le daba una enseñanza que explicó en cuatro puntos:

1. En el primer punto le dijo que, si se tiene apego hacia esta vida, es que no se está practicando el dharma o no se es una persona religiosa.

2. En el segundo, le dijo que si se tiene apego a los tres mundos (samsara), es que no se esta desarrollando renuncia.

3. En el tercero le dijo que, si uno se aferra al propio beneficio, sin abandonar el egoísmo, es que no se está desarrollando la bodichita.

4. En el cuarto punto le dijo que, si surge aferramiento a la auto existencia, es que no hay visión correcta.

“Mientras uno está apegado a las cosas de esta vida, a los intereses mundanos, no pone las causas para poder obtener una felicidad estable, es como si se pretendiese calmar la sed bebiendo el agua de un espejismo. Sin embargo, si no hay apego, uno se siente contento ante cualquier situación, su felicidad no se altera”.

Estas enseñanzas de Manjushri contienen la esencia de todas las enseñanzas impartidas por Buda. La práctica se explica en base a tres puntos, que son: primero, la preparación, es decir, la base que uno ha de tener para practicar. En segundo lugar, la práctica en sí (es decir, cómo meditar en esas cuatro enseñanzas dadas por Manjushri), y en el tercer punto se explica cómo se debe concluir la práctica. Todo esto se desarrolla y se explica ampliamente en esta parte del libro.

En la segunda parte del libro Lama Tsultrim nos da la explicación de una meditación breve en Buda Shakyamuni que es una verdadera preciosidad.

“El odio o el enfado son los mayores obstáculos para ser felices. Nos impiden estar en paz y convivir en armonía con los demás. Bajo su influencia, la mente está alterada e infeliz y no puede actuar correctamente. Para eliminarlos debemos desarrollar la tolerancia y la paciencia”.

Por último, el libro finaliza con una tercera parte denominada “La perfección de la paciencia”  Recomiendo la lectura de este estimulante y precioso libro, que es una joya.

CLAUDIA CORRALES LANTERO