El Cambio Climático

Repercusión en la Meseta Tibetana

Impacto Global

ORIGEN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento climático se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad moderna. La pérdida de ecosistemas y los desastres naturales asociados han conseguido que, en la población, exista una toma de conciencia generalizada sobre esta problemática.

Fue durante la primera mitad del siglo XX, cuando algunos investigadores comenzaron a advertir, a la comunidad científica, sobre la existencia de una relación directa entre el aumento de la temperatura media, y el aumento de las emisiones de gases derivados de la quema de combustibles fósiles (Efecto Callendar – Guy Stewart Callendar 1938).

En la década de los cincuenta la toma de datos y su posterior análisis confirman el aumento progresivo de la temperatura media de la superficie del planeta y de la capa superficial de los océanos.

A partir de aquí, los estudios comienzan a ser más precisos y las Naciones Unidas, a través de su panel de expertos en cambio climático (IPCC), comienza a elaborar escenarios y planes de actuación frente a esta problemática global.

Anomalía del promedio global de temperaturas en superficie, terrestres y oceánicas, combinadas. (Fuente: Quinto Informe IPCC).

Los datos obtenidos mediante muestreo reflejan, tal y como vemos en la gráfica, un aumento muy rápido en la temperatura media global.

Además, el Quinto informe del IPCC estableció una relación directa entre el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero.

Evolución de las concentraciones de Gases de efecto Invernadero. (FUENTE: Quinto Informe del IPCC).

EL EFECTO INVERNADERO

La tierra al recibir los rayos solares experimenta un aumento en su temperatura, y como todos los cuerpos calientes, esta emite radiación infrarroja hacia el espacio.

Las moléculas de los Gases de Efecto Invernadero absorben esta radiación infrarroja, impidiendo que escape y reteniéndola en la atmósfera en forma de calor.

¿Cómo se produce esta absorción energética?

Las moléculas están formadas por elementos químicos que se unen entre si mediante enlaces químicos que solemos imaginar estáticos. Pero esto no es así, pues los enlaces están en continua vibración, tal y como se puede apreciar en el siguiente video:

MOVIMIENTO MOLECULAR

Los fotones que conforman la radiación infrarroja chocan con las moléculas imprimiendo una mayor velocidad a los movimientos de los enlaces. Este aumento en la velocidad de vibración se ve traducido en un incremento en la temperatura. Este es el mecanismo físico por el cual se produce lo que llamamos efecto invernadero, donde un fotón procedente de la radiación Infrarroja se convierte en calor almacenado en la atmósfera.

Los gases más importantes que absorben la radiación Infrarroja, denominados Gases de Efecto Invernadero, son: el Vapor de agua (H2O), el dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), los Halocarbonos, entre los que se encuentran los clorofluorocarbonos (CFCs), etc.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS EN TÍBET

Se estima que dos terceras partes de toda el agua contenida en los glaciares y el permafrost tibetanos habrá desaparecido en 2050. Siendo esta desaparición completa para finales de este siglo.

La fusión de estas masas de hielo libera enormes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2) y Metano (CH4) que están retenidos en las burbujas de aire atrapadas en el hielo. Cuanto más hielo desaparece, más gases son liberados y esto, a su vez, hace aumentar más la temperatura. Se genera así, un mecanismo de retroalimentación en el que el hielo desaparece cada vez más rápido.

Otro problema asociado al deshielo son las grandes inundaciones que asolan las riberas de los ríos que nacen en la meseta tibetana. Asociadas a estas, aumentan de igual forma la erosión y la pérdida de suelo fértil que dificulta e imposibilita el modo de vida tradicional de los pueblos que habitan en los márgenes de los grandes ríos de Asia.

Según recientes investigaciones, la pérdida del hielo contenido en la meseta tibetana ha modificado los patrones meteorológicos de Asia y Europa, siendo un factor clave en los fenómenos meteorológicos extremos que han afectado a ambos continentes en las últimas décadas.

CONSECUENCIAS SOCIALES GLOBALES

La Meseta Tibetana está formada por 46.000 glaciares que, junto con el suelo helado denominado permafrost, acumulan un total de 6000 kilómetros cúbicos de Hielo.

Este recurso hídrico, supone la mayor fuente de agua dulce del planeta, después del Ártico y el Antártico.

El hielo de la meseta tibetana es la fuente de todos los grandes ríos asiáticos como el río Yangtzé, el Río Amarillo, el Brahmaputra, El Salween, el Río Mekong, y el Indo. El Río Ganges, pese a nacer en territorio indio, también se ve directamente afectado dado que sus principales afluentes nacen de los hielos tibetanos.

El agua de estos ríos da de beber directamente a una población de mil novecientos millones de personas. Pero además da soporte a la actividad agrícola que da de comer a más de tres mil quinientos millones de personas. La mitad de la población mundial

Para finales de siglo, las fuentes de agua acumuladas en la meseta tibetana y en los hielos del Himalaya habrá desaparecido, y la alimentación de la mitad de la población mundial se encontrará en grave peligro.

Esto originará conflictos armados por el control del recurso hídrico, y migraciones masivas de una población que carece de alimento y que está condenada a morir de hambre si la situación no se revierte. 

CONCLUSIONES 

Estamos acostumbrados a pensar que el calentamiento global afecta a las especies polares o a los ecosistemas naturales. Y por supuesto que es así, y de forma muy grave. Pero se nos olvida que las sociedades humanas, la especie en su conjunto, se verá también afectada de forma irremediable.

De no hacer nada por frenar el problema climático, la perdida en vidas humanas difícilmente será soportable.

La muerte utilizada como moneda de cambio para sostener el opulento modo de vida de las sociedades desarrolladas, que incapaces de contener su afán de consumo miran hacia otro lado ignorando las consecuencias de sus propios actos. Esta es la realidad que nos rodea.

¿Seremos cómplices de esta tragedia?

Mariano Brito

PONENTE

Dr. Martin Mills

  • Catedrático en antropología en la Universidad de Aberdeen.
  • Director del centro escoces de investigación del Himalaya
  • Especialista en Organización comparativa y estructura de gobierno en instituciones religiosas.
  • Secretario del Grupo Inter-Partidos sobre el Tíbet en el parlamento escocés.
  • Presidente del grupo de estudios sobre China en la Universidad de Aberdeen.
  • Representante académico en la corte de la Universidad de Aberdeen.
  • Autor de Identidad, Ritual y Estado en el Budismo Tibetano: Los Fundamentos de la Autoridad en el Monasticismo Gelupa (Routledge 2003)
  • Miembro de la Asociación Internacional de Estudios Tibetanos y la Asociación Internacional de Estudios Ladakh.
  • Miembro del Royal Anthropological Institute.

Presentación de Crisis Climática en el Tíbet dentro del ciclo de conferencias Cumbre Social COP25.
7-Dic- 2019
ATENEO – MADRID
Organizado por el Gobierno Tibetano en el Exilio