30 de marzo de 2020
Mis queridos hermanos y hermanas,
Estoy escribiendo estas palabras en respuesta a las repetidas solicitudes de muchas personas de todo el mundo. Hoy, estamos pasando por un momento excepcionalmente difícil debido al brote de la pandemia de coronavirus.
Además de esto, otros problemas desafían a la humanidad, como el cambio climático extremo. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi admiración y gratitud a los gobiernos de todo el mundo, incluido el Gobierno de la India, por los pasos que están tomando para superar estos desafíos.
La antigua tradición india describe la creación, permanencia y destrucción de mundos a lo largo del tiempo. Entre las
causas de tal destrucción se encuentran los conflictos armados y las enfermedades, lo que parece concordar con lo que estamos experimentando hoy. Sin embargo, a pesar de los enormes desafíos a los que nos que enfrentamos, los seres vivos, incluidos los humanos, han demostrado una capacidad notable para sobrevivir.
No importa cuán difícil sea la situación, debemos emplear la ciencia y el ingenio humano con determinación y coraje para superar los problemas a los que nos enfrentamos. Ante las amenazas a nuestra salud y bienestar, es natural sentir ansiedad y miedo. Sin embargo, encuentro mucho consuelo en los siguientes sabios consejos a la hora de examinar los problemas que tenemos ante nosotros: ‘Si se puede hacer algo, hazlo sin necesidad de preocuparte; si no se puede hacer nada, preocuparte más por ello no ayudará.”
En la actualidad, todo el mundo está haciendo lo que está en sus manos para contener la propagación del coronavirus.
Aplaudo los esfuerzos concertados de las naciones para limitar la amenaza. En particular, aprecio la iniciativa que la India ha tomado con otros países de la SAARC para establecer un fondo de emergencia y una plataforma electrónica para intercambiar información, conocimiento y experiencia para abordar la propagación de Covid-19. Esto también servirá como modelo para hacer frente a tales crisis en el futuro.
Entiendo que, como resultado de los cierres de emergencia necesarios en todo el mundo, muchas personas se enfrentan a tremendas dificultades debido a la pérdida de sustento. Para aquellos sin ingresos estables, la vida es una lucha diaria por la supervivencia. Hago un llamamiento sincero a todas las partes involucradas para que hagan todo lo posible para atender a los miembros vulnerables de nuestras comunidades.
Ofrezco un agradecimiento especial al personal médico (médicos, enfermeras y otro personal de apoyo) que trabajan en primera línea para salvar vidas con un gran riesgo personal. Su servicio es, ciertamente, compasión en acción.
Con sinceros sentimientos de preocupación por mis hermanos y hermanas de todo el mundo que están pasando por estos tiempos difíciles, rezo por una pronta finalización de esta pandemia para que su paz y felicidad puedan restablecerse pronto.
Con mis oraciones,
Dalai Lama
Traducido por Marta Esteban