Amuletos Budistas -Protección y Bendición


Del libro de Daniel Sudnam Norbu

Hoy vamos a hablar sobre los “Srung” (amuletos protectores)  que han sido utilizados por los budistas Vajrayana durante siglos.

Partiendo de las antiguas tradiciones de Mandala y Yantra, estos protectores están hechos para adaptarse a retos específicos y para la eliminación de obstáculos, sufrimientos o males que afligen a los seres.

Los amuletos han sido, desde los albores de la civilización,  uno de los objetos más utilizados por el hombre y se realizan para proteger a su destinatario contra la enfermedad, las influencias demoníacas y daños de otros seres; y no sólo para contrarrestarlos sino para producir resultados positivos.

Amuletos Budistas -Protección y BendiciónSe diferencian en la forma y  acabado artístico y los diferentes materiales utilizados para su fabricación.

Su forma y contenido se corresponden estrechamente con los principios de la realización de amuletos que aparecen en los libros secretos de este arte.  En la imagen se muestra parte del texto del famoso astrologo tibetano Karpo Vaidürya donde se puede encontrar gran cantidad de información sobre los diferentes tipos de influencias negativas que pueden causarnos seres de otras dimensiones y da instrucciones precisas para fabricar los amuletos.

Para obtener los beneficios de los amuletos, éstos se debe hacer correctamente de acuerdo con el texto linaje y habiendo elegido previamente el objetivo de acuerdo a la necesidad general o específica de la persona.  Debe ser preparado con la bendición especial de unas sustancias que varían dependiendo de la finalidad del amuleto y también deben ser consagrados con la recitación del mantra y posición de las manos (mudra).  Esto debe realizarse solo por un maestro cualificado o Lama que haya recibido capacitación para realizar estos artículos. Sin este proceso, estos elementos serían probablemente de poco valor práctico.

Después de la consagración del amuleto, por lo general se pliega envuelto en una tela o lo introducen en una pequeña bolsa que la persona colgará de su cuello en contacto con su cuerpo.  También se introducen en pequeños cilindros grabados y decorados, algunos con piedras preciosas como si de un relicario se tratase, y se puede poner en la entrada de la casa, en un pequeño altar, en su lugar de trabajo o en su coche.

A continuación se presenta los amuletos budistas procedentes de Tíbet que originalmente fueron hechos con técnicas xilográficas (plantilla tallada a mano en madera para ser estampadas sobre un papel o tela) por los monjes en los monasterios tibetanos.

El motivo de realizar estas matrices fue debido a que el largo proceso de copia manual  de un original requería ser realizado por un monje cualificado.  De esta forma, al tener la plantilla en madera, solo era necesario entintarla y colocar el papel o la tela sobre ella, ejercer presión y la estampación quedaba finalizada.  Así podían reproducirlas en poco tiempo y poder beneficiar a más personas.  Este es el mismo proceso que se realiza para las banderas de oración.

Amuletos Budistas -Protección y Bendición

 

Así puedan todos los seres llegar a la iluminación final.

Manuela Echaniz Rodriguez

Suscríbete

¿Quieres recibir nuestros últimos artículos en tu correo?