Cuando hablamos de las características generales de los cuatro objetos de la atención, nos referimos a la naturaleza de los agregados contaminados que tenemos. Poseer los agregados contaminados, tanto físicos como mentales, es lo que implica tener el sufrimiento condicionado o sufrimiento sutil. No es el tipo de sufrimiento que solemos conocer.

Hay tres tipos de sufrimiento en la existencia cíclica. El primer tipo de sufrimiento es el más burdo, el sufrimiento del sufrimiento, son las diferentes enfermedades o dolores físicos, así como los sufrimientos mentales más obvios. Estos son sufrimientos burdos y no son difíciles de reconocer, incluso los animales reconocen y rechazan este tipo de sufrimiento.

El segundo tipo es el sufrimiento del cambio, que tampoco es difícil de reconocer, porque en la vida muchas veces lo experimentamos, por ejemplo, cuando comemos una comida deliciosa. En principio es un placer experimentar un buen gusto al paladar, sin embargo, comer sin moderación y más de la cuenta, se convierte en sufrimiento, este es el sufrimiento del cambio. De la misma forma hay muchas experiencias en la vida que son de esta naturaleza.

Lo que es más difícil es reconocer el tercer tipo de sufrimiento, el sufrimiento condicionado o sutil, que no se refiere tanto al sufrimiento burdo de sensación desagradable, sino que es un sufrimiento que abarca toda la existencia cíclica y todos los reinos, porque posee los agregados contaminados físicos y mentales. La mayoría de las personas o seres no reconocen esos agregados contaminados como naturaleza del sufrimiento, por lo tanto es una de las razones para seguir en esta existencia cíclica, dando vueltas una y otra vez en esa rueda de la vida.

En cuanto a la aplicación de los diferentes remedios para los distintos tipos de sufrimiento que experimentamos, es fácil buscar algún remedio temporal para evitar el sufrimiento del sufrimiento o el sufrimiento del cambio. Sin embargo es muy difícil estar libre del tercer tipo de sufrimiento, el sufrimiento condicionado, que se refiere a nuestros agregados contaminados físicos y mentales, que son la forma, la sensación, la discriminación, los factores composicionales y la consciencia.

Estos cinco agregados contaminados los tenemos en esta vida y cada vez que tomamos una nueva vida con un cuerpo nuevo debido a la influencia de los karmas y los engaños. Para estar libres de estos cinco agregados contaminados o sufrimiento condicionado, tenemos que estar libres de los karmas y los engaños. No es fácil estar libres de los karmas y los engaños, porque el karma lo creamos dependiendo de los engaños y sobre todo debido a la ignorancia, que es la raíz de los demás engaños, y si no destruimos o cortamos desde la raíz esa ignorancia, siempre hay posibilidad de crear acciones no virtuosas o diferentes karmas, y como consecuencia, renacemos una y otra vez con esos cinco agregados contaminados.

Para poder estar libre de una forma completa de todo tipo de sufrimiento, incluyendo el sufrimiento condicionado, tenemos que meditar sobre las Cuatro Nobles Verdades.

Comprenderemos el proceso de origen de nuestros sufrimientos en la existencia cíclica a través de las dos primeras verdades, la verdad del sufrimiento y la verdad del origen del sufrimiento, y también sabremos el proceso para alcanzar la liberación de la existencia cíclica al meditar en las dos últimas verdades, la verdad de la cesación del sufrimiento y la verdad del camino.

Por lo tanto, la comprensión y la meditación en las Cuatro Nobles Verdades son el pilar de la práctica del Darma o del budismo. Aunque existen otras muchas prácticas importantes y meditaciones, como la compasión y el amor, la vacuidad, etc., si esas meditaciones no están basadas en la comprensión y la meditación en las Cuatro Nobles Verdades, no tendremos un buen fundamento para poder progresar en el camino hacia la liberación. Por eso Buda dio esa enseñanza como su primera enseñanza.

Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden