Pionero del Men Tsee Khang

El doctor Yeshi Dhonden, ex-médico personal de Su Santidad el Dalai Lama falleció el día 26 de noviembre. Personal, estudiantes y amigos del Men Tsee Khang (Instituto Tibetano de Medicina y Ciencias Astrológicas) han lamentado la triste desaparición del doctor Dhonden, pionero e inspirador del Men Tsee Khang para la preservación y la promoción de la medicina tibetana en el exilio.

Su Santidad el 14º Dalai Lama reestableció el Men Tsee Khang en Dharamsala el 23 de marzo de 1961. En un primer momento, el Instituto contó con un médico y un practicante de ciencias astrales para diez estudiantes en total, repartidos en dos sedes, Chopra House y Glenmore Cottage, ambas en Dharamsala. El único médico tradicional tibetano fue Yeshi Dhonden, fue el primero en convertirse en profesor de medicina y sirvió a Su Santidad como médico personal durante veinte años.

Dr. Yeshi Dhonden nació el 15 de mayo de 1927 en Namro, un pueblo al sur del río Yarlung. Fue enviado a un monasterio con 6 años y con apenas 11 se unió al Instituto Chakpori de Medicina Tibetana, en Lhasa.

Estudió durante nueve años bajo la tutela del Dr. Khyenrab Norbu, médico auxiliar de SS el 13º Dalai Lama. Con 20 años se le reconoció como el alumno más sobresaliente de Chakpori, siéndole encomendada la labor de servir como médico personal del 14º.

A partir de 1951 practicó en Tíbet y cuando Su Santidad se exilió en 1959, decidió acompañarle y servir a los refugiados en la India.

Fue director del Men Tsee Khang desde su fundación en 1961 hasta 1967. Dos años después abrió una clínica privada y viajó a Occidente para ofrecer conferencias de medicina tibetana. Es considerado un emblema de la medicina y prácticas tibetanas tradicionales, y reconocido especialmente por su contribución al tratamiento contra el cáncer como experto en Sowa Rigpa, el sistema médico practicado en Tíbet desde hace miles de años.

En una ceremonia en Nueva Delhi el 20 de marzo de 2018, el Dr. Yeshi Dhonden recibió el prestigioso Premio Padma Shri, la cuarta distinción civil más importante de la India, de manos del presidente del gobierno, Shri Ram Nath Kovind, por su contribución al mundo de la medicina. Fue la primera persona del estado de Himachal Pradesh en recibir esta distinción oficial.

Falleció el martes 26 de noviembre, de madrugada, en su residencia en McLeod Ganj, Dharamsala. Al conocer la noticia, el Presidente Lobsang Sangay ha expresado: “Estoy profundamente entristecido de conocer el fallecimiento de un experto en medicina tibetana de fama internacional y premiado con el Padma Shri”. “Que renazca pronto y continúe sirviendo a la humanidad. Tuve el privilegio de encontrarme con él varias veces. Su contribución a expandir la medicina tibetana y sus beneficios a miles de personas será recordado durante mucho tiempo”.

Dhonden se retiró de la práctica profesional en abril de 2019 debido a su avanzada edad. Tenía 92 años.

Fuente: https://libertadparatibet.wordpress.com/