Quiero explicar la naturaleza exacta del problema tibetano. En primer lugar, por su geografía, el Tíbet es conocido entre la gente como el «Techo del Mundo» o también «la Tierra de las Nieves». Como resultado de esta característica, muchos de los grandes ríos, como el Mekong y el Río Amarillo, fluyen desde el Tíbet a países como Pakistán, India, Bangladesh y China. Así pues, este vasto continente asiático está cubierto por estos grandes ríos y su fuente original viene del Tíbet. Por tanto, un aspecto del problema tibetano es la preservación y la protección del medioambiente.
Como consecuencia de la deforestación a gran escala que ha tenido lugar desde los años 60, hay inundaciones sin precedentes en China, así como en Bangladesh e India. De acuerdo con lo que dicen los expertos, estas inusuales inundaciones guardan conexión con la deforestación a gran escala que ha ocurrido dentro del Tíbet. Afortunadamente, desde hace algún tiempo, el Gobierno Central Chino ha llevado a cabo algunas restricciones. Sin embargo, debido a la corrupción y haciendo uso de sus contactos, algunos chinos que únicamente piensan en hacer dinero han encontrado formas y medios para talar árboles.
Después, en lo que se refiere a la explotación de los minerales y de los grandes recursos, por supuesto que merece la pena utilizar los recursos naturales, pero debería haber una cuidadosa planificación para no dañar el medioambiente. Eso es lo que falta. Entonces, un aspecto del problema tibetano es «el problema medioambiental», que creo que no solo es una preocupación para 6 millones de tibetanos sino para todo el norte de India también. Creo que su vida depende mucho de estos grandes ríos. En India ya están experimentando escasez de agua, y también en China. Así pues, el problema medioambiental del Tíbet está estrechamente conectado con millones de personas en ese continente.
Por supuesto, para vosotros los australianos los ríos Tibetanos no tienen relevancia, sois completamente independientes. Pero vosotros tenéis vuestros propios problemas. Mucha sequía y cosas por el estilo, ¿no es así? Por eso, en lo concerniente al calentamiento global, aunque ninguna fuerza pueda pararlo dada la situación, tenemos que prestar especial atención y cuidar el medioambiente de ese parte del mundo (Tíbet).
Transcripción del discurso de Su Santidad el Dalai Lama sobre «La importancia del medioambiente del Tíbet», patrocinado por el Consejo Tibetano de Australia, en Australia en junio de 2007.
Traducido del inglés por elisa pérez ochoa