La estupa en el budismo es una estructura que representa la mente de Buda. Una imagen, o estatua de Buda representa el recipiente del cuerpo. El texto religioso, o Sutra representa la palabra iluminada, y el estupa el recipiente de la mente.
Como la mente en si es invisible, ofrece una forma tangible donde recibir sus bendiciones, inspirar el desarrollo espiritual, y purificar todo quien lo contempla. Un lugar de peregrinaje donde hacer circunvalaciones, mantras, ofrendas, plegarias, y postraciones.
Común a todo objeto sagrado en la mayor parte de las religiones del mundo, canaliza el poder de purificación y armonía, de aliviar sufrimiento, apoyo espiritual y multiplicar bendiciones.

Historia

La palabra estupa viene del sánscrito que significa amontonar, cumbre, o cima. Desde la edad neolítico, era común la práctica de amontonar barro, o piedras sobre las tumbas en muchas culturas. Luego, la estupa evolucionó en una estructura arquitectónica que conmemoraba las reliquias de reyes y santos de gran parte de Asia en tiempos antiguos.

Tenían la función de señalar un lugar de poder y respecto donde circunvalar y recibir sus bendiciones.
En el tiempo de Buda Shakyamuni Gautama, sus discípulos le pidieron instrucciones sobre qué hacer con sus restos mortales cuando llegara el momento. Les explicó que los iluminados merecían sepulcro de reyes. Hay un relato que cuenta como él les demostró como hacer la estructura doblando su manto de monje en un cuadrado como base, que simboliza la Sangha seguido por la falda y demás ropaje, el Dharma, y, con su cuenco de mendigo de los monjes invertido en el centro representando el Buda. Pero, dijo, en vez de ser edificado en lugar remoto como se hacía para los reyes, debía ser puesto en un cruce de caminos para beneficiar a todos que pasara por allí, y a lo más posible recordándoles del estado de la mente iluminada.
Eso marcó un cambio en las costumbres de la estupa en la India.
El relato viene detallado en la Sutra Samadhirajasutra, Sutra de Rey de Concentraciones entre otras.
Tras la muerte de Buda Shakyamuni, ocho gran estupas fueron construidos conmemorando los eventos principales de la vida de Buda. Su Nacimiento, la Conquista de Mara, el Primer giro de la Rueda de Dharma, los Gran milagros, El Descenso de Tushita (reino de los dioses), la Reconciliación o Unión, La victoria sobre la muerte (prolongación de la vida), y Nirvana.


Para entonces, aún no existían templos ni imágenes budistas. Los monjes adentraban al bosque, o a la montaña para practicar. La práctica principal de los seguidores laicos era la recta conducta, y venerar las reliquias con ofrendas en las Estupas. La construcción aportaba mayor mérito y prestigio social al benefactor, así dando pie a una gran proliferación y desarrollo de estupas. Se dice que el Rey Ashoka ordenó construir acerca de 84,000 estupas. Luego, después de la estupa relicario, hay también los que contienen fragmentos de los objetos y ropaje que usaba, y textos sagrados.

Simbolismo

Hay varios niveles de interpretación en el significado de la estructura de la estupa. Cada uno relata los aspectos de un ser iluminado, y a su vez los pasos, o camino completo para llegar a la iluminación. Recuerda el potencial que hay en todos para llegar a la iluminación.

La forma básica de la estupa emula la forma de Buda Shakyamuni sentado en la postura vajra de meditación. El simbolismo más básico es del Buda, Dharma, y la Sangha. La base como la Sangha, la forma cúbica el Dharma, y la cúpula el Buda. O, el cuerpo, palabra y mente. (De abajo hacia arriba.) También, representa los cinco Dhyani Budas con Ratnasambhava en la base, Akshobia en la bóveda, Amitabha en el tallo cónico, o trece anillos, Amoghasiddhi en la luna, y Vairochana en el sol. Otra es de los cinco elementos. La base cuadrada, la tierra. Bóveda hemisférica, agua. Punta cónica, fuego. Luna creciente, aire. Disco circular, espacio. Eje central, hecho de un tallo único de madera noble, representa la unificación de los mundos inferiores, la tierra y los cielos. La columna vertebral del Buda, el canal central que unifica las chakras, y los pasos y escalones a seguir en el camino a la iluminación. Para los inmersos en el estudio detallado, cada peldaño, cada elemento de la estructura representa una enseñanza.

  • La plataforma en la base = Diez Virtudes:
  • Cuerpo (3) Proteger la vida. Practicar generosidad. Conducta correcta.
  • Palabra (4) Decir la verdad. Reconciliar. Hablar con calma y gentileza. Hablar con sensatez.
  • Mente (3) No tener apegos. Ser altruista. Tener visión correcta.
  • Tres escalones encima de la plataforma = Tres objetos de refugio: El Gurú y el Buda. El Dharma. La Sangha.
  • Trono de Leones = Supremacía de Buda sobre todo el universo.
  • Vaso de Tesoros = Ocho riquezas nobles.
  • Loto = Seis perfecciones: Generosidad. Moralidad. Paciencia. Esfuerzo gozoso. Concentración. Sabiduría.
  • Cuatro ángulos en la base del trono = Cuatro Inmensurables: Amor, Compasión, Gozo, Ecuanimidad.
  • Primer escalón = Cuatro objetos de atención plena: Cuerpo, Emociones, Mente, Fenómenos.
  • Segundo escalón = Cuatro renuncias completas: el no generar imperfecciones aún sin generar, el abandonar imperfecciones ya generadas, generar virtudes sin generar aún, incremento de virtudes ya generadas.
  • Tercer escalón = Cuatro pilares de manifestación mágica: aspiración, esfuerzo, intención, análisis.
  • Cuarto escalón = Cinco Poderes: Fe. Esfuerzo, atención plena, estabilidad meditativa, sabiduría.
  • Base inmovible del vaso = Cinco fuerzas.
  • Aspectos del vaso = atención correcta, discriminación correcta de fenómeno, esfuerzo correcto, gozo correcto, fluidez, estabilidad, y ecuanimidad.
  • Base del cono = Sendero noble de ocho caminos: visión, comprensión, palabra, motivación, estilo de vida, esfuerzo, y atenciones correctas, meditación estable.
  • Árbol de vida = Diez tipos de sabiduría: fenómeno, mente, karma (ley de causa y efecto), ilusiones, sufrimientos, cesación del sufrimiento, camino que llega a la cesación, destrucción (del ciclo karmico), no-apariencia, diez tipos de sabiduría trascendental.
  • Trece anillos = Diez poderes místicos, y tres tipos de atención esencial. (trece Bhumis)
  • Paraguas = El estado victorioso de la iluminación
  • Zaraisak de dos piezas = Ornamentos de todas las cualidades supremas
  • Luna = La eliminación del sufrimiento.
  • Sol = El brillo de mil luces de la compasión.
  • Joya (Nada) = Realización de todas las aspiraciones.

Como usar una estupa, y sus beneficios

Los tibetanos llaman a la estupa, chorten, que traduce como recipiente, o base de ofrendas. Uno se acerca a la estupa con reverencia para rendir homenaje a la mente iluminada de Buda. El interior de la estupa literalmente está llena de textos de dharma, tsa tsas, estatuillas de los budas, plegarias, etc. Todos los objetos magnifican y multiplican la mente de buda. Se puede visualizar y sentir que es realmente el mismo Buda, y bañarse en su energía. Solo con estar en la cercanía de una estupa uno recibe el beneficio sutil de bienestar y paz.
Se circunvala en dirección de las agujas de reloj haciendo un circulo completo, o tres, o todas las veces que pueda. Durante ese camino, uno siente la energía que tranquiliza, purifica, y cura en silencio, o recitando mantras. Al recitar mantras en voz alta mientras circunvala la estupa, uno multiplica las bendiciones y purificación de cuerpo, mente, y palabra a la vez. Se puede dedicar, o rogar para uno mismo, seres queridos, (y enemigos también) familia, comunidad, país, y el mundo entero. Que se cura una enfermedad. Que haya paz. Que el futuro de los hijos sea bueno. Que la muerte de un familiar tenga buen renacimiento, y sus allegados no sufren su perdida. Que los buenos proyectos tengan éxito. Los mantras en su esencia abarcan todo. Se dice que los insectos y animales que vienen en contacto con la estupa se liberan de un renacimiento en los reinos inferiores, y que puedan renacer como humano. El viento que pasa, el agua que cae lleva la energía de la mente de Buda consigo beneficiando el entorno, también. Que paren las guerras y conflictos. Que pacifican las tormentas de los cinco elementos. Que se purifican los venenos, la polución. Que no haya excesos, ni carencias. Que haya armonía.
El poder concentrado en la estupa sirve de conducto para magnificar y multiplicar el efecto de las mantras y plegarias, emanando bendiciones.

En fin, sin más elaboración, al menos planta una semilla de interés, el bienestar, tranquilidad y esperanza al sentarse en su cercanía.

Beneficios de participar en la construcción de una estupa.

Hay gran mérito en participar en la construcción de una estupa, ya sea en la donación de fondo monetario, como todo lo que conlleva la actual construcción, albañilería, preparación de los objetos sagrados y textos que irán dentro de la estupa, donación de materiales, organización y el apoyo de ello. Los méritos se multiplican por cientos de miles. Las sutras relatan que el que construye una estupa mientras contempla la pura naturaleza de la mente de buda, asegura un buen nacimiento humano con buenos atributos, gran inteligencia, fortaleza, belleza, buena situación social y económica, salud, larga vida y la firmeza en el camino hacia la iluminación.
Evita regresar a mundos inferiores, o, a un renacimiento inferior. Es de especial beneficio participar en hacer una estupa con sus propias manos para purificar graves obscuraciones y negatividades. Beneficia a uno mismo a la vez que a su comunidad, y a todos que vienen en contacto con ello.
La construcción sigue un proceso meticuloso desde la preparación y consagración del suelo donde va a ser construido, el palo central, los materiales de construcción tanto como lo que va dentro de la estupa. Cada paso precisa muchas manos de obra, tras unas mediciones precisas.
Hay trabajos físicos de excavar el suelo, poner el cemento propio de albañilería. Pero, también trabajos de enrollar cientos de textos en miniatura, hacer tsa tsas, pintar, o también hacer portes, o cuidar a los trabajadores. La construcción de una estupa es un ejercicio importante de coordinación y trabajo en equipo para la comunidad.

Información recopilada por Frances Gary